123 años después de que el último Mencey libre se clavara un puñal en el pecho nace en Vilaflor de Chasna el hermano Pedro. Entre sus ascendentes, indígenas canarii y guanches. Trabajó de cabrero para ayudar a su familia hasta que a los 23 años secretamente viaja a la Habana donde permanece poco más de un año y de ahí a Guatemala.
Como precursor innato de los derechos humanos, en la ciudad de Santiago de los Caballeros en Guatemala, comienza a dedicarse al cuidado de enfermos indígenas, esclavos negros y presidiarios. Y como innovadora pedagogía para la época alfabetiza a niñas, niños y adultos, indígenas, mestizos y negros yendo contra los prejuicios que en aquel entonces incentivaban la discriminación social y el sometimiento.
Como buscando la herencia farmacológica indígena canaria, transmitida hasta hoy día a través de los yerberos, descubre de los indígenas guatemaltecos el longevo árbol Esquisúchil. Árbol con las propiedades medicinales de calmar dolores, enfermedades cardíacas, problemas de presión arterial, depresión e incluso usado como colirio.
El
19 de marzo de 1657 planta un árbol Esquisúchil en el jardín de la
Ermita del Santo
Calvario, que aún hoy sigue ahí. Debido
a que es tan antiguo, ha mutado y es el único ejemplar que produce
flores dobles y rizadas.
Ichasague, pastor de los últimos alzado de Achinet que resistieran en Chasna, vuelve a nacer en Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario