jueves, 23 de abril de 2015

Lo que Eddy Grant desconocía.

   Aquel concierto no podía salir de otra forma y teniendo en cuenta el origen de Eddy Grant no tendría que extrañarle mucho. De los riscos y polígonos de los años 80 bajaron to puestos los pibes a verlo. Pero habría que contarle a Eddy Grant, porque intuyo que nadie lo ha hecho, que era un polígono de los años 80, habría que explicarle como nacieron y con que finalidad. Barrios dormitorios para un incipiente negocio que desde décadas anteriores planeara el régimen con fraga . El negocio turístico del COLONIALISMO ESPAÑOL no más. Habría que explicar como los riscos se poblaron de gentes venidas del campo desde la época del Real de las Palmas, en continuado poblamiento como es el caso de los polígonos en tiempos recientes, para la necesidad colonial. No tan diferente los polígonos, en aquellos años, a unos chiquillos de Dakar jalando pegamento bolsa en mano o unos cabros angustiados de pasta base en cualquier puebla de Santiago. Habría que aclararle a Eddy Grant que jamás hubo nadie que les explicara a aquellos pibes porque eran así, jamás hubo ninguna organización (independentista o no) que aclarara que esa desestructuración social era un negocio planificado, Jamás hubo (o al menos yo en el polígono donde me crié nunca lo vi) nadie hablando de lo que ya siglos atrás escribían Guerra y Secundino Delgado desde el exilio.
   
   Los que han sufrido la colonización mas salvaje en el último siglo aquí han sido precisamente aquellos pibes de esos barrios de Las Palmas de los 80. A esos son los que hay que ganarse, porque Las Palmas son casi 400000 habitantes! (bajen a los polígonos y vean el salvajismo que produce el colonialismo). Solo el polígono en aquella desgraciada época contenían unos 17000 sufridos guanches, y si, digo guanches a pesar de no haber nacido donde los magos porque los embutidos en aquellos bloques del Salcai éramos provenientes de familias de Galdar, Guia, Arucas, San Mateo etc, es en el polígono donde aprendí frases como “te llevas un tenicazo en la cabeza”, o “te escacho como un perinqué”, ellos son los que mas se merecen una explicación a su situación. Los ahogados en jaco como pasara en Galicia o el Pais Vasco, los callados a base de redadas y descrédito en la ciudad.

   Esos pibes que no hablan mucho y son pura postura defensiva, son guanches de polígono. Y son más y con más fuerza a base de aguantar toda una puta vida, los más necesitados de ser participes de la lucha, sin ellos ninguna independencia es real. Sin concienciarlos a ellos del porque de su situación no habrá independencia posible, porque su fuerza y cantidad son necesarias. No hay cosa mas lista (intenta engañar a un poligonero) y fuerte que un guanche de polígono, no hay cosa mas resistente (llevan décadas demostrándolo) que un guanche de polígono. Ellos son los necesarios para una equidad social en nuestra canarias producto colonial y hasta Eddy Grant lo podría llegar a entender.




No hay comentarios:

Publicar un comentario