lunes, 18 de octubre de 2010

MUSULMAN

Nudu lo sabía bien a pesar de que nunca estuvo en Europa: “la gente en Europa sufre mucho”, yo intentaba explicarle que por eso son así, no es que sea gente mala (si existe un término tan genérico para describir a una persona) lo que pasa es que están perdidos, sin dirección, sufriendo y expandiendo a sus generaciones el sufrimiento del crucificado que murió por ellos. Pero realmente sobraba explicarle todo esto, él ya lo sabía, y por eso de cierta manera disculpaba los colonialismos, la explotación de los recursos, la negación a la cultura africana, las ocultas incitaciones a guerras entre hermanos, la diáspora africana de hace siglos con la esclavitud de la que Goré es indestructible recuerdo, la división que le tocó con Gambia etc.
Pobre profeta el nuestro que tuvo que morir para que aprendiéramos. Supongo lo interpretamos mal, pues el coran habla de él como un santo (un soplo de Ala en el vientre de Maria) no como alguien que nos incita a sufrir.
Nudo me explicaba que el cristianismo iba contra el instinto humano. Tal como estudia una parte de la psicología evolutiva el hombre tiene como misión expandir su genética de la misma forma que el de la mujer es elegir la mejor genética (pura antropología). Es por ello que entendí a Nudu cuando me dijo aquello de que es normal que un hombre quiera muchas mujeres. Y es que es algo que está codificado en el humano. Forzar lo contrario es hipocresía, ya no ni tan si quiera con la naturaleza sino con uno mismo. Pues acaso no era normal en España tener una mujer y una querida oculta en un piso pagado a plazos o reservar quizás a la hija para un dentista o un abogado (me crié escuchando aquello de “ese hombre es un buen partido”), y que por tanto también es misión de la mujer (o la familia, más experimentada en esto por aquello de la edad) de elegir el hombre que le provea mayor bienestar. Ellos, los musulmanes, caminan libres sin ese tipo de carga hipócrita, sin ocultar que es eso lo que busca su instinto.
También estaba el plano espiritual que nos integra en la realidad, aquel que hemos perdido en europa para convertirnos en máquinas de ocio, casinos del deteriodo y tragaperras de un tiempo pesado. Y es que el dios de los cristianos es un dios resacado y rudo. La familia en un país como Senegal es, en boca de Check Dame Modou Mbenda fall, sagrada. Y nadie que posee familia en Senegal muere de hambre. Nuro me contaba que la mujer musulmana es mucho más respetada que en europa, porque una mujer para el musulman no tiene rostro, ni cuerpo, algo difícil de entender para un occidental pero que hace a la mujer caminar más ligera, menos sometida a los canones de belleza por otra parte impuestos en algunos casos por el hombre. Lo más bonito que escuché en Senegal fue a una niña de 8 años decirme en wolof “nosotros respetamos nuestro senegal”, si una cosa así no da ganas de llorar que si no.
El musulmán solo sabe caminar hacia adelante. Mohame le dijo a Ala que habrían muchos musulmanes que no actuarían como tal, que no se comportarían como el mensaje de solidaridad y fraternidad de Ala dicta. Parece que el tiempo le dio la razón en algunos árabes que sabotean el mensaje de paz del islam con bombas.
Pero Ala respondió al profeta que no tenía que preocuparse de eso que solo hay que mirar a los que están delante, a los que son ejemplo en ese mensaje repleto de humanidad. Y así el musulmán en su caminar, siempre hacia adelante, porque los que están detrás están detrás y un verdadero musulmán no va a retornar porque solo sabe progresar hacia adelante. Y he aquí otra de las grandes diferencias con el cristianismo. El cristianismo esta demasiado preocupado por los descarriados, con sus fieles menguando su espíritu con tanto caminar mirando hacia atrás, desconfiando de aquel que no está en su camino, con una tortícolis que no le deja avanzar ligero, demasiado preocupado por el que no sigue el mensaje de solidaridad y fraternidad de cristo (si, si, el mismo que el del islam). Porque en el fondo el cristianismo necesita encontrar culpables, ser inquisidor con el prójimo porque alguien tiene que pagar y sufrir por el crucificado, herejes que tendrán que pagar la muerte de nuestro padre que tuvo que morir por nosotros. Crucificar al descarriado para lo cual hay que estar bien atento a esos que están detrás, descubriéndolos en sus defectos .
Y los herejes son también los otros, los no cristianos. Porque el cristianismo a diferencia del islam es exclusivo, solo salva a cristianos, los otros están en disposición de ser excluidos del bienestar tanto en esta tierra como en la próxima.
Los musulmanes reconocen al resto de profetas. En el murridismo (escision sincrética del islam en senegal) serin touba bamba reconoce 124000 profetas (incluso los nombra), reconoce los 5 libros (el viejo testamento, el nuevo, el sabor de Dauda y los dos libros de los judios) que son preparatorios del coran de la misma forma que todos los profetas preparaban la llegada del último de ellos: Mohame. Y es que Ala es el dios de todos y todo (cristianos, budistas, hombre negro, hombre blanco, la tierra, la naturaleza). Las montañas, el mar, el bosque de cualquier parte de este mundo (y de los que queden por descubrir) son maravillas de Ala y están por tanto bajo su protección. El dios de los cristianos protege solo la naturaleza de los cristianos, el resto es herejía, el resto de los recursos humanos son permitidos de explotar y expoliar porque no son recursos naturales o humanos cristianos.
Tradicionalmente las leyes europeas y americanas, cuando son progresistas y ecológicas solo poseen potestad en territorio occidental, otro tipo de leyes sin embargo cuando nos aventajan son aplicables a travez de instituciones internacionales como el banco mundial, el fondo monetario, la organización internacional de comercio etc. en todos los países. Los recursos naturales del tercer mundo se pueden explotar (porque al fin al cabo Africa es Africa, y America Latina pertenece a la oligarquia cristiana de chile, mejico etc, nunca para un maputxe o un quechua no convertido), háblese de los diamantes en costa de marfil, las granjas en zimbawe (¿aun piensas que Mugabe es un dictador? pero eso es otro cuento) o el fosfato en su tiempo en el sahara occidental.
Así el islam respetuoso con los humanos y la naturaleza sea del color que sea o el continente donde se encuentre (quizás esta sea la razón por la que el islam se ha expandido tan rápido por los 5 continentes en el último siglo). Algo dará que el cristianismo no da. Porque el mensaje de ellos es un mensaje universal y anónimo. A mi me faltó el canto de un duro para convertirme, lástima que San Pablo (el que mataba cristianos) se metiera por medio en el último momento.

PÁJAROS DE DAKAR.

Dakar es como esos pájaros que se acercan a verme en senegal. Siempre vienen dos, luego me cuenta lay que nunca se le ve a uno solo, siempre aparecen y desaparecen en parejas. Uno rojo y otro que puede ser amarillo o verdoso. Casi siempre aparecen primero el rojo y te mira de perfil , ladeando la cabeza en rápidos movimientos que parecen reflejos ante un choque, negando mi ausencia con sus gestos y como preguntándome que hago ahí solo. Yo lo miro y al minuto cuando aparece el otro y ya son dos negándome (reconozco que ya siendo dos intimidan), permanecen extrañados hasta que de alguna forma aceptan mi presencia distante de a solo unos metros y entonces ya desaparecen tranquilos, estoy por pensar que también son musulmanes.

El Baobab es también otra de esas presencias curiosas que te absorben la atención. Lay quiere uno para su casa pero su madre se niega, ella sabe que los espíritus lo habitan. He leído por ahí que en edad adulta es capaz de almacenar hasta 6000 litro de agua. Es toda resistencia este longevo árbol que puede permanecer largas temporadas sin agua. Grosor de tronco el baobab.

Ahora mismo hay una cochinilla en el suelo, le corto el camino, me sorprende porque es igual que las que hay en canarias. Le corto el camino con el bolígrafo rojo (a saber donde quedó el azul) y ella escapa en sentido contrario. Me gustaría explicarle que solo testo su comportamiento, que no pretendo hacerle daño, pero creo que en el fondo ella lo sabe. Ya son casi las 12 por mi móvil de hora española, en Dakar son dos horas mas. Es sorprendente como no hay horas indecentes en Senegal lo mismo recibes una visita a las dos de la tarde que a las dos de la mañana y Amadí siempre esta presto a la tetera. Su té es denso y espumoso, su té es puro azúcar, pero por aquí gusta así, en pequeños vasos que en mi país servirían para pizcos de ron (que blasfemia!). A veces pasamos la noche entera tomando té. El wolof se me resiste aunque no es complicado, mas bien es un problema del sujeto creo.

A ratos Lay coge el pico y el resto (vecinos, cuñado, resto de familiares, yo etc) cogemos la pala, la carretilla y otros picos y nos ponemos a trabajar, él dice que de día hace mucho calor para trabajar, y tiene razón con esta humedad te deshidratas en sudor con solo levantar el pico.

Hace poco que me enteré por mi correo electrónico que mi solicitud de admisión para el máster de cooperación internacional fue denegada, pero no me preocupa en demasía ya que al fin al cabo es lo que estoy haciendo aquí y sin tener que estar estudiando complicadas teorías echa por europeos para africanos, ayudando a Lay, quitando los escombros de su casa en construcción. Que cooperación internacional mas directa puede haber que ayudar a un africano en la construcción de su casa. Pero lay tampoco es cualquier africano, es mi amigo y para mi es el check (elegido) Abdulay Jon, alguien que trasciende culturas, religiones o color de piel, que caoba mas brillante Lay!. Siempre me pareció algo divino eso de coger a alguien de una cultura tan distante y meterlo en tu casa, meterla hasta la cocina, como en chile con orlando, o keith en inglaterra, o laurant en belgica o ali en tarfaya (y que me perdone el resto). Pero supongo que Lay tampoco mete a cualquiera en su casa, él me conoce y sabe que yo tampoco soy un europeo cualquiera. Esas si son cosas de urialala, esa voluntad de los pocos que son mucho para aceptar los choques culturales, de agarrar el destornillador y aflojar la bisagra del abanico fosilizado por la cotidianidad para salir aprendidos, esterilizar nuestra amistad a golpe de fe aunque aveces nos cueste un rechazo a primera instancia no entendido.

       La familia de lay es muy hospitalaria, los aprecio mucho y están como locos queriendo que me case con una senegaleza. Intento explicarles que no es una cuestión de razas es simplemente que no quiero casarme, no quiero cuartar mis viajes, tener que recurrir a un apartamento (los mismos que destrozaron gran canaria) , dejar de aprender, ponerme gordo y sedentario en las ideas, quiero poder pasarme dos días sin comer si hace falta y pasarme una semana cagando en un agujero comunitario si la carencia lo hace necesario por descubrir aquello que requiere flexilidad en el alma. Pero ellos no lo entienden y en el fondo es normal.
Ahí vuelven los pájaros me iré con la sensación de que ellos tampoco me entienden, pero no me preocupa, los quiero igual, a mi forma, y como me dijo Check Damme Fall y sus Talibes estoy muy contento de haberles conocido. Dieredief pájaros de dakar.